Su navegador no acepta javascript
21 de agosto de 2017
Agenda de Eventos
 
Ferias, fiestas y promociones

Fiestas patronales
Ver imagen

Fiestas patronales de Alcútar del santo Cristo de la misericordia.

San Pantaleón
Ver imagen

En la festividad del patrón de Bérchules se saca la imagen del santo en procesión y se organizan actos festivos y competiciones de todo tipo. Hay verbena popular de gran renombre durante todas las fiestas.

Descargar programa de San Pantaleón 2017

La Nochevieja de Agosto
Ver imagen

Ésta es la fiesta de Bérchules más conocida a nivel nacional. Se celebra el primer sábado de agosto desde que en la Navidad en 1994 los berchuleros se tuvieron que tomar las uvas a la luz de las velas y candiles debido a un apagón y lo celebraron posteriormente en agosto. Cada año congrega a más de diez mil personas para tomarse las uvas mientras ¿nieva' y las calles son recorridas por la cabalgata de los Reyes Magos.

Fiestas a San Marcos
Ver imagen

En la actualidad, el ceremonial de las fiestas se conserva casi idéntico al descrito por Gerald Brenan en su libro 'Al sur de Granada'. En la tradicional procesión entre Bérchules y Alcútar, el patrón de los animales de pasto sale acompañado por otro de los santos más queridos en este pueblo eminentemente agrícola: San Isidro Labrador. Junto a las imágenes se hace también desfilar a las cabezas de ganado vacuno y a los animales de labranza, que en esta jornada reciben la bendición de su patrón. Mientras tanto, entre los asistentes se reparten las típicas rosquillas de San Marcos, igualmente bendecidas. A los festejos acuden numerosos emigrantes de la zona que en las últimas décadas marcharon a tierras de El Ejido, en la costa almeriense. Precisamente las fiestas se adelantan ahora una semana en el municipio granadino para que no coincidan con las de la localidad almeriense, donde San Marcos y San Isidro gozan del mismo fervor y casi los mismos parroquianos que en Bérchules.
Descargar programa 2016